La Carambola

Origen y Descripción:

Su nombre científico es Averrhoa carambola. Su origen se encuentra en Malasia e Indonesia, aunque su cultivo se ha extendido a otros países como Tailandia, Brasil, Bolivia, Colombia, Estados Unidos y parte de la Selva peruana (Tarapoto, Huánuco, Iquitos) El árbol de la carambola es bastante atractivo y ornamental y alcanza una altura media de 10 metros, es un arbusto tropical siempreverde de 3 a 5 m de altura. Sus hojas se encuentran distribuidas a lo largo de las ramas, de 8-18 cm de longitud. Sus inflorescencias son cortas, axilares o en el lugar que ocupaban las hojas anteriores, sobre pedúnculos de 1 cm de largo.

Su fruto, la carambola, se presenta en racimos en las ramas y en el tronco: son bayas gruesas, ovoides o elipsoides, de 8-12 x 5-6 cm, de color amarillo-anaranjado en la madurez, estrellados con 5 ángulos. Su corte transversal es el de una estrella de cinco puntas. Su pulpa es jugosa, un poco fibrosa y ácida. Contiene vitaminas A y C, fósforo y potasio. Puede comerse tanto cruda como cocida, y resulta deliciosa aliñada con una salsa vinagreta. Se multiplica por semillas y acodos e injertos. Es sensible a las heladas. Los principales productores son Tailandia, Sri Lanka, India y Brasil.

La carambola es una fruta tropical que se comercializa en Europa desde hace poco tiempo. Es también llamada la fruta estrella, debido a su forma estrellada al cortarla de forma transversa. La piel del fruto es fina, comestible, de un amarillo claro que se transforma en amarillo dorado cuando la fruta está madura. Posee una pulpa translúcida, crujiente, jugosa y ácida. Las variedades de mayor tamaño son de color dorado, más dulces y con una leve nota de acidez.

 

Bondades Medicinales:

Constituye un alimento ideal por su aporte de vitamina C y de minerales como el calcio, magnesio y fósforo. El jugo de carambola es una bebida saludable y tiene uso medicinal pues combate fiebres, diarreas y escorbuto. El zumo del fruto es utilizado para quitar diversos tipos de manchas inclusive herrumbre. Las flores pueden ser consumidas en ensaladas. En la India, la fruta madura se administra para detener las hemorragias y para aliviar las hemorroides sangrantes, y la fruta seca o el jugo se puede tomar para contrarrestar las fiebres. La conserva de la fruta se dice que sirve para aliviar la diarrea, para disipar la biliosidad y para aliviar la "resaca" del uso excesivo de alcohol. Un bálsamo hecho de la fruta se utiliza para aliviar los padecimientos de los ojos. En Brasil, la carambola se recomienda como diurético en las dolencias de riñón y vejiga, y se cree que tienen un efecto beneficioso en el tratamiento de la eccema. En la "Chinese Materia Medica" se dice, "Su acción es calmar la sed, aumentar la secreción salival, y por lo tanto, calmar la fiebre."

Una decocción de la fruta y las hojas combinadas se bebe para superar el vómito. Las hojas se envuelven en las sienes para aliviar los dolores de cabeza. Las hojas machacadas y los brotes se usan en cataplasmas en las erupciones de la varicela, también en la tiña.

Burkill dice que un preparado de la corteza interior, con maderas de sándalo y Alyxia sp., Se aplica al sarpullido. Las raíces, con azúcar, se consideran un antídoto para venenos. Se ha detectado ácido cianhídrico en las hojas, tallos y raíces.
Una decocción de las semillas molidas actúa como un galactagogo y emenagogo y es ligeramente embriagadora. El polvo de las semillas sirve como sedante en casos de asma y cólicos.
Otros usos: Los tipos ácidos de carambola se han utilizado para limpiar y pulir metal, especialmente cobre, ya que disuelven la pigmentación y la corrosión. El jugo también quita las manchas de óxido de tela blanca. Los frutos inmaduros se utilizan en lugar de los mordientes convencionales en el teñido.

Usos Como Alimento

Las carambolas maduras se consumen frescas directamente, se sirven en rodajas en ensaladas, o se utilizan como guarnición de aguacates o mariscos. También se cocinan en budines, tartas, guisos y curries. En Malasia, son a menudo cocidas con azúcar y clavo de olor, solas o combinadas con manzanas. La cocina china las usa con pescado.
En Tailandia hierven la fruta verde en rodajas con camarones. Los frutos ligeramente inmaduros se usan en salmuera, vinagre o se hacen mermelada y otras conservas. En la China continental y en Taiwán, las carambolsa se cortan longitudinalmente y se enlatan en sirope para la exportación. En Queensland, las de tipo dulce se cocinan como un vegetal verde. Las secciones se cubren con miel, se dejan reposar durante la noche, y después se cuecen brevemente para ponerlas en jarras esterilizadas. Algunos cocineros agregan pasas para dar más carácter al producto. Un encurtido se puede hacer con las frutas verdes picadas, junto con rábano, apio, vinagre, condimentos y especias. Los experimentadores en la India hirvieron las secciones horizontales con 3/4 de su peso en azúcar hasta que estuviera muy espesa, con un Brix de 68 º. Ellos encontraron que la piel se volvió muy tosca, el sabor no era distintivo, y la mermelada se clasificó solo como regular. Las frutas ácidas, se pinchan para permitir la absorción del azúcar y se cocen en almíbar, primero a 33 º Brix, luego a 72 º, se convierten en un confitado aceptable aunque la piel era aún muy dura. Los frutos maduros a veces de secan en Jamaica.
El jugo de carambola se sirve como bebida refrescante. En Hawaii, el jugo de las frutas ácidas se mezcla con gelatina, azúcar, jugo de limón y agua hirviendo para hacer sorbetes. Los Filipinos suelen utilizar el jugo como condimento. El jugo se embotella en la India, ya sea agregándole ácido cítrico (1% en peso) y 0,05% de metabisulfito de potasio, o simplemente esterilizando las botellas llenas en 1/2 hora en agua hirviendo. Para hacer jalea, es necesario el uso de los tipos "dulce" verdes o los tipos agrios maduros y agregarle pectina comercial u otras frutas ricas en pectina como la papaya verde, junto con limón o jugo de limón. Las flores son ácidas y se agregan a las ensaladas en Java, también, se conservan en la India. Las hojas se comen como un sustituto de la acedera.

Jugo de Carambola

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Caigua

La Espinaca