La Palta



Breve Reseña Histórica:

El nombre científico de la palta es Persea Gratíssima o Americana, es una planta dicotiledónea del Orden de las Ranales y de la familia de las Laureáceas, o del Laurel. Su tallo son muy buenos para provocar el fuego mediante el frotamiento y tomar la infusión de las hojas suscita sueños profundos y agradables. Cuando hay abundante lluvia y muchos rayos, el indio se refugia debajo de la planta de una palta, porque jamás cae rayo sobre el árbol de la palta. El Dr. Adrián Sapetti, médico argentino dice que la palta es un fruto femenino que tiene una forma uterina, de textura suave y sabor delicado. Los conquistadores españoles lo llevaron a Europa y le propagaron fama de estimulante y afrodisíaco. El antropólogo y Cura Cuzqueño Jorge A. Lira, en su obra "Medicina de los Indios del Perú", nos dice que el consumo de palta para los indios era un estimulante sexual.
 Los Mayas también conocieron la palta y ellos le dieron el nombre de Aguacate voz derivada de la palabra nativa aocatl o ahuacatl, que significa testículo. Solo en el Perú, lo llamamos "LA PALTA" (en femenino) mientras otros países lo llaman "EL PALTO" (en masculino). En el Perú, existen muchas variedades de palta siendo las mas importantes: Hass, Fuerte, Negra de La Cruz (o Prada), Bacón, Edranol y Zutano. En casi todos ellos su nivel de grasa es de una proporción adecuada que se asemeja a una exquisita mantequilla.












Bondades Medicinales de la Palta:

La Palta contiene una grasa parecida a la de la aceituna que es muy recomendable para el corazón. Como es rica en vitamina E, reduce el riesgo de enfermedades en el corazón y protege contra el cáncer de mama. Gracias a esta misma vitamina y a los antioxidantes que contiene, se le reconocen beneficios anti envejecimiento.
Gracias a la luteína, la palta podría reducir el riesgo de cataratas y prevenir también el cáncer de próstata.
Los antioxidantes presentes en esta fruta son una defensa contra el cáncer de boca, ya que matan las células cancerígenas y precancerígenas sin tocar las células sanas.
La palta es rica en potasio, contiene 60% más que el plátano, según el medio. Esto es bueno para el cuerpo de diferentes maneras: regula la presión sanguínea, previene ataques cardiacos o derrames cerebrales y, combinado con la vitamina E y la B6, ayuda a incrementar la producción de hormonas sexuales que generan deseo.
La diabetes también podría ser controlada gracias a las fibras que contiene la palta, que permite al cuerpo regular el azúcar y disminuir el nivel de colesterol.

Platos Peruanos hechos a base de Palta: Palta Rellena con Pollo

 Ingredientes : 

2 paltas, peladas, sin pepas y partidas por mitad
Jugo de limón
2 pechugas de pollo, cocidas y deshilachadas
2 zanahorias medianas, cocidas y picadas
1 taza de choclo, cocido
4 cucharadas (aprox.) de mayonesa
¼ de taza de perejil, picado
Sal
Pimienta
1 huevo cocido, en rodajas
Lechuga, cortada en juliana

   Preparación:


Pasar por agua fría y luego rociar las paltas con el jugo de limón para evitar que se oxiden. Sazonarlas con sal y pimienta.

Mezclar en un recipiente las pechugas de pollo deshilachadas con el choclo, la zanahoria y parte del perejil picado (separar un poco de perejil para adornar). Mezclar con la mayonesa necesaria y sazonar. Acomodar las lechugas en una fuente o un plato, colocar la palta encima y rellenarla con la mezcla del pollo. Adornar con rodajas de huevo cocido y espolvorear con perejil picado.

Sugerencias para la lonchera:

Preparar el pollo con las verduras y la mayonesa la víspera. Rellenar la palta el mismo día y colocar sobre lechuga en un recipiente hermético.

Calorías 561
Proteínas 32.13 gr.
Grasas 41.6 gr.
Carbohidratos 17 gr.
        Plato para 4 personas








Comentarios

Entradas populares de este blog

La Caigua

La Carambola

La Espinaca